martes, 10 de abril de 2018



PRESTACIÓN DE UN SERVICIO PUBLICO, NO AYUDA PUBLICA….¡ QUE QUEDE BIEN CLARO LA DIFERENCIA !!!!!

Deseo compartir este breve análisis sobre una lamentable realidad que aqueja a “algunos” servidores públicos en nuestro país y es que cuando uno se acerca a ellos para realizar un trámite o gestión. la primera respuesta a nuestro saludo es : ¿En que lo puedo ayudar ? Y cabe la reflexión, ¿ Quién le habrá dicho a ese servidor (hombre o mujer) que necesitamos su ayuda ? no señor, lo que necesitamos es la prestación de un “servicio”, que por cierto es pagado gracias al presupuesto general del Estado, el cual todos alimentamos con nuestros el pago de nuestros impuestos y con la riqueza de los sectores estratégicos que es de todos, en tal virtud, sugiero y solicito a la Secretaría de la Administración Pública, que empiece una campaña a nivel nacional para que todo servidor público, de todas las instituciones del estado, sean estas del gobierno central o seccional, para que aprendan esta nueva forma de atender a los usuarios, quienes somos la razón de ser de cualquier institución o servicio público.

La Constitución de la República en su artículo 229, establece que “serán servidoras o servidores públicos todas las personas que en cualquier forma o a cualquier título trabajen, presten servicios o ejerzan un cargo, función o dignidad dentro del sector público….”, en ningún lugar dice “presten ayudas”, no señor, lo que dice es: “presten servicios o ejerzan un cargo” por lo que debemos cambiar ese “chip” si se quiere elevar la calidad del servicio público, el mismo que ahora, con las restricciones y medidas de austeridad tomadas por el presidente Moreno, y acertadas por cierto, han llevado a algunos servidores públicos a realizar su trabajo con desgano y sin compromiso; sin embargo debo dejar sentado, que también he escuchado a ciertas autoridades de elección popular el uso indiscriminado de la palabra “ayuda” como una dádiva o un favor especial a un ciudadano; no señor, los elegimos para que nos “sirvan” y le pagamos para ello….

Otro problema que he notado y lo veo en forma recurrente, que algunos servidores públicos, pasan sentados frente a sus escritorios, concentrados en sus teléfonos móviles y chateando en todo momento, descuidando sus tareas y desperdiciando el tiempo, en vez de cumplir con sus tareas a ellos encomendadas, por lo que sugiero al Ministerio del trabajo que se cree un reglamento para el uso del celular en horas del trabajo y disponga restricciones, para que el servidor público se concentre en lo que su cargo demanda.


Lic. Ricardo Camacho A.

lunes, 9 de abril de 2018

LA DEMOCRACIA EN LATINOAMERICA y la elección de las mayorías (el voto obligatorio en Ecuador )


El derecho que tiene todo ciudadano, en las mayorías de las repúblicas latinoamericas, es elegir y ser elegido, esto se lo hace atraves de elecciones populares para participar de "campañas políticas" y ser designado en un cargo de elección popular. Ecuador no es la excepción, con la diferencia que el derecho al voto es OBLIGATORIO, es decir, contamos con  12´816.698 de electores según datos del CNE, padrón electoral  último para la consulta popular de febrero del 2018, de los casi 17´000.000 de ecuatorianos que habitamos este bello país. Este solo hecho de la obligatoriedad tiene una ventaja y una desventaja, la primera sería que el ciudadano tiene  la posibilidad de participar activamente y en forma directa en la elección de sus dignidades o en aprobar o no, ciertos temas de interés nacional como el caso de la última consulta, la desventaja es, que en muchas campañas políticas se manipula aún a la "masa", que ignorante en lo conveniente,  se decide votar por  el mejor postor a través de un obsequio, una oferta demagogica, una contribución económica o una buena fiesta para diversión del pueblo. Todo esto, en gran parte de los casos, es que acaba seleccionándose no al mejor preparado y formado técnicamente, sino al mas popular, al mas conocido, prueba de ello, es que muchos partidos y movimientos políticos escogen para sus campañas electorales a los comentaristas deportivos, cantantes, estrellas de "realityshows" y populares deportistas, pues al ser conocidos por la masa, las probabilidades de triunfo son mayores.

 ¿ Cuál considera usted que debería ser la forma de filtrar a los candidatos y que grado de preparación deben tener como mínimo ??? Agradecemos sus aportes.

Ricardo C.

El problema del control del tránsito en nuestro país

Todos los días las noticias en los medios de comunicación hacen referencia a un nuevo accidente en que han resultado muchos seres humanos ...